La concejala de Industria, Gloria Constantino, negó ayer que la empresa que gestiona el servicio del agua, aqualia, cobrara ilegalmente cuatro céntimos de euro por cada metro cúbico en los recibos de 2003, como denunció el consejero de Economía, Manuel Amigo, el pasado miércoles.

Según Constantino, el precio del agua fue aprobado en una Comisión Regional de Precios celebrada en el 2001, donde se aprobó el precio del agua para el 2002 y el 2003; no se recibieron alegaciones cuando estuvo en exposición pública y fue aprobada en un pleno municipal. Por su parte, Amigo indicó que esa subida no fue aprobada por la Comisión de Precios.

La polémica ha surgido tras rechazar la Comisión Regional de Precios la propuesta del ayuntamiento de subir en un 20% el precio del metro cúbico de agua, hasta los 0,52 euros, y que ha sido justificada por el incremento del precio del agua en un 40% por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, institución que gestiona el agua.

Por su parte, el alcalde, Pedro Acedo, acusó a la Junta de querer fiscalizar y controlar el ayuntamiento "que como no lo consiguieron con las elecciones, ahora sólo nos ponen zancadillas", y afirmó que defenderá la autonomía municipal, "me resisto a polemizar, pero, porqué no exigen al resto de ayuntamientos que las tarifas del agua pasen por la Junta", y dijo que a los ayuntamientos de Villafranca y Almendralejo les permiten cosas que niegan a Mérida.