Siempre se ha dicho que a los niños hay que escucharles. Pués ayer hablaron alto y claro; y lo hicieron nada menos que en el templo de la palabra, en el Parlamento extremeño. Cerca de 150 alumnos/as de Primaria del colegio Ciudad de Mérida defendieron su ‘Ley del Suelo’, con argumentos para que las ciudades del futuro sean más sostenibles, y tengan más espacios para la seguridad de peatones y ciclistas, entre otras cuestiones.

Se trata de una iniciativa que forma parte del proyecto piloto ‘Construyendo Caminos’, organizado por la Dirección General de Urbanismo y que se ha desarrollado en este centro educativo durante el curso escolar 2017-2018, con el objetivo de sentar las bases que propicien un cambio cultural y de hábitos en el modelo de movilidad del actual a uno más sostenible, saludable y seguro.

Este proyecto persigue también despertar el espíritu crítico de los alumnos sobre el medio que les rodea y en el que se desenvuelven y fomentar su participación como ciudadanos en los asuntos más relevantes para ellos, transmitiéndoles la idea de que son ciudadanos de pleno derecho aunque sean menores de edad.

Aprovechando la tramitación de la Ley de Ordenación Territorial y Urbana Sostenible, se inició esta actividad con la finalidad de dar voz a los niños y conocer sus inquietudes respecto al modelo de ciudad en el que desearían vivir, trabajando sobre los sistemas de participación y los modelos de representación ciudadana.

Para ello, se les explicó qué es una ley, para qué sirve y cómo se puede participar en su contenido, por lo que se elaboró una lista de deseos con temas que los niños quisieron incorporar al texto de la ley (el modelo urbano, los equipamientos en las zonas verdes y de esparcimiento y la movilidad).

Estos alumnos actuaron ayer como verdaderos grupos parlamentarios y presentaron sus ideas como si fueran enmiendas o propuestas. Y con todas esas iniciativas, la normativa «vendrá a esta casa (la Asamblea) dentro de unos meses y serán los diputados y diputadas los que debatan cómo queda después de su tramitación parlamentaria», les comentó la presidente del Parlamento extremeño, Blanca Martín.