Los niveles medios de radiaciones electromagnéticas producidas por las antenas de telefonía móvil instaladas en la ciudad están 1.852 veces por debajo del valor de referencia que permite la normativa como tolerable para la salud pública, y el valor máximo está 74 veces por debajo. Además, en el 94% de las mediciones realizadas en el interior de edificios, los niveles eran tan bajos que ni siquiera los registraron los aparatos.

Estas son algunas de las conclusiones incluidas en el trabajo de fin de carrera de Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones realizado por el emeritense Angel Cid Díez, de la Escuela Politécnica de Cáceres, y que lleva por título Estudio de los niveles de radiación electromagnética en la ciudad de Mérida . En el informe se señala que los niveles de ración electromagnética existentes en el casco urbano "cumplen adecuadamente los límites fijados por la normativa española".

CALLE, SATISFECHO En la presentación del estudio, el alcalde Angel Calle explicó que el trabajo es fruto de un contrato suscrito entre el ayuntamiento y la UEx y mostró su satisfacción, ya que "certifica que no hay relación causa efecto entre telefonía móvil y enfermedad", y mandó un mensaje de tranquilidad a las personas preocupadas por las consecuencias que las radiaciones puedan tener para su salud.

Para realizar el estudio se han realizado 137 mediciones en parques públicos, centros de salud, de enseñanza, de ocio, hospitales y geriátricos, de las que 98 fueron en exteriores. Mérida cuenta con 18 antenas de telefonía móvil que en la tesis se han dividido en seis distritos.

En las conclusiones generales se señala que todos los niveles de radiación detectados se ajustan a la normativa, situándose en el peor de los casos 74 veces por debajo del nivel de referencia más restrictivo de la legislación.

Por distritos, el número 1, la zona sur, es la que menor nivel de exposición electromagnética tiene, 4.454,5 veces por debajo del nivel de referencia impuesto por la normativa, mientras que el distrito 2, la zona centro, es la que mayor nivel da, aunque está 827,4 veces por debajo del nivel de referencia de la normativa.

El principal motivo es que en el centro se localizan un mayor número de antenas de telefonía móvil, 6, y la zona sur menos, 1.

En parques y lugares de ocio, el nivel medio es 1.492 veces por debajo del nivel de referencia impuesto por la normativa española. Por el contrario, en los centros hospitalarios y geriátricos, el nivel medido está 5.263 veces por debajo de lo permitido, según el informe.