La tierra, la luna y el sol se alinearán esta noche para ofrecer un eclipse parcial de luna, que oscurecerá el satélite en un 81,3% en Mérida, con inapreciables diferencias para el resto de la región, y llegará a su punto máximo segundos antes de las 23.10 horas.

El presidente de la Agrupación Astronómica de Mérida, Francisco González Guillén, ha manifestado que el eclipse será visible en todos los lugares del planeta en que en esos momentos sea de noche, "si las nubes no lo impiden".

En concreto, se llegarán a oscurecer cuatro quintas partes del disco lunar, por tanto, se apagará, en la misma proporción, la luz solar que refleja la luna, que este sábado se encontrará "en su fase de llena". Los momentos importantes serán el inicio del fenómeno, a las 21.35 horas, su máximo a las 23.09 horas y su final a las 0.44 horas del domingo. Los extremeños podrán disfrutar mañana de un eclipse en fase umbral, de oscurecimiento apreciable de la luna, de tres horas, ocho minutos y 55 segundos.

El astrónomo emeritense recomienda el uso de unos prismáticos "para disfrutar en detalle del avance de la sombra sobre la superficie lunar", comenta.