Los emeritenses que padezcan de fibromialgia contarán a partir de mañana con un nuevo apoyo para hacer más llevadero su día a día. La Asociación de Fibromialgia de Mérida se creará en un acto formal de constitución y de presentación a las seis y media de la tarde en la sede de los Servicios Sociales del ayuntamiento, en el antiguo edificio de la Politécnica.

Esta asociación nace con la intención de apoyar, potenciar y divulgar a la sociedad todo lo relacionado con esta enfermedad, caracterizada por el dolor y la fatiga extrema, con el ánimo de solucionar los problemas de los enfermos y con la esperanza de que puedan mejorar su calidad de vida. Se calcula que padecen esta patología entre el 3% y el 6% de la población, de los que el 90% son mujeres de entre 40 y 50 años.

El colectivo emeritense nace del apoyo prestado por la Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Don Benito (Afibrodon), que ha venido trabajando con el ayuntamiento para abrir una sede en la ciudad. Este colectivo, a su vez, forma parte de la confederación nacional Fibromialgia y Fatiga Crónica España, una entidad sin ánimo de lucro y de iniciativa social, de la que forman parte 27 asociaciones que representan a 11.000 socios en todo el país.