La ciudad de Mérida vivía en 1904 un año que comenzaba con una nueva corporación formada por el alcalde Carlos Pacheco y Lerdo de Tejada y los concejales Miguel Galán Ledo, Fernando Pacheco y Lerdo de Tejada, Pablo Bohoyo , Fernando Molinero . Pedro Mora Ossorio y Fidel Macías Bruñuelas, el síndico Antonio Fernández y concejales republicanos Tomás Lancho Sánchez y Manuel Gutiérrez. Los concejales fueron elegidos el 9 de noviembre pero tomaron posesión el primero de enero de 1904. Había dos partidos muy diferenciados, los conservadores y los republicanos. La toma de posesión tuvo ciertas complicaciones, el alcalde tuvo que desalojar el salón ante las discrepancias de público por ciertas intervenciones políticas. Los concejales republicanos pidieron la dimisión pero Carlos Pacheco en conversación con ellos consiguió que la retiraran y así constituir el nuevo ayuntamiento.

ENSEÑANZA La profesora Esperanza Moreno de Ramos abrió el colegio Santa Eulalia para señoritas en la calle Trajano 8, en el que impartía además de las asignaturas necesarias para la educación e instrucción de las niñas, se darán, a cuantas señoritas lo deseen, clases especiales de Caligrafía, Gramática, Aritmética, Francés, Música, Dibujos, Bordados y encajes de todos géneros, a mano y con máquina Singuer por profesores competentes .

Con motivo de las fiestas navideñas el colegio organizó un ropero para que las niñas pobres tuvieran vestidos y socorrer a las más necesitadas. Se compraron en la tienda de tejidos de Luis Díez: 9 mantones para niñas, 13 camisas, 2 pantalones chicos, 6 cortes vestidos de franela y 5 pañuelos para la cabeza por un importe de 33, 50 pesetas.

Las limosnas las costearon las señoritas Rosario Nogales, Rafaela García Pelayo, Dolores López de Ayala, Mercedes Ossorio, Dolores y Luisa Gragera y las niñas Elisa Enciso, Avelina Tarín Anastasia Romero y Eulalia Gutiérrez.

El poeta Manuel Monterry le dedica el poema Invernal a la poetisa y escritora Ana Finch.

El día 6 de enero se casaron José María de la Peña, médico de Villagonzalo y la bella señorita Sara Calcerrada y Mate de Zarza junto Alanje.

En la madrugada del 20 de enero falleció la señorita Patrocinio Plano y Puerto de 18 años hija del desaparecido Pedro María Plano, persona muy querida en la ciudad. Expresaron su condolencia a su esposa e hijos.

Los jornaleros emeritenses suplicaron ayuda al alcalde Carlos Pacheco por el crudo invierno y recibir trabajo o alguna ayuda para paliar las necesidades que estaban pasando. Muchos de ellos fueron empleados en obras municipales.

PUBLICIDAD Los industriales que se anunciaban en esta época eran: Bazar Camerano, en la Plaza de la Constitución 5 y en la calle santa Eulalia 1 y 3; la Gran fábrica de mosáicos hidráulicos de Paulino Doncel; el comercio La Verdad, de Tomás Lancho en la calle San Francisco; el ultramarinos del Padre Mollete (Vicente Galán) con especialidad en pajaritos fritos; la gran fonda Madrileña, de Florentino Cámara y las píldoras Yustas en la calle Santa Eulalia 12, que curaban las fiebres palúdicas, tercianas, cuartanas o cuotidianas y para la convalecencia de afecciones graves, anemia, falta de fuerzas por enfermedad, vejez o excesos. Costaban 2,50 pesetas.

El día 31 de enero se dio una conferencia en el Liceo sobre Un ideal sobre la organización de los municipios , por el letrado de Cáceres José Rosado Gil, presentándolo el profesor del colegio Santa Ana Lucas Cortés. Esta conferencia la conservamos íntegra en un documento que tenemos en nuestro poder. En este mismo día, y en el Centro Obrero de Mérida de la travesía del Rastro a la calle El Puente, se celebró una reunión pública.

El Círculo Emeritense organizó una velada cultural con el cantante Julio Brandón y acompañado por el barítono Ernesto Zancada, el tenor Gregorio Moreno y el profesor de piano Francisco Chacón. El mes de febrero fue más movido.