Trece años después, la nueva sede de la Seguridad Social abre sus puertas. La Delegación del Gobierno en Extremadura informó ayer que la inauguración del edificio, situado en la confluencia de las calles Muza y Adriano, tendrá lugar este viernes. El inmueble pasará a denominarse Oficina Integral de la Seguridad Social y unificará los servicios que ahora se prestan en la plaza de la Constitución (Tesorería General) y la zona sur (Instituto Nacional de la Seguridad Social). Este último cerrará sus puertas definitivamente mañana a las 12 horas, mientras que el traslado de la Tesorería tendrá lugar «en fechas próximas de las que se informará con suficiente antelación».

Las nuevas oficinas se ubican en un «moderno» edificio de tres plantas y más de 2.300 metros construidos, «acorde con las necesidades de Mérida y su comarca», según detalló ayer la Delegación del Gobierno. Con esta nueva sede, se reunificarán en un único inmueble todos los servicios que la Seguridad Social presta en Mérida, facilitando así las gestiones a los ciudadanos.

2,7 MILLONES / La obra, que ha contado con un presupuesto de 2,7 millones de euros, ha sido ejecutada por la empresa Edhinor de acuerdo al proyecto elaborado por la arquitecta Itziar Rodríguez López. Aunque la actuación se puso encima de la mesa hace ya 13 años, los trabajos arrancaron a finales de abril del 2014 y debido al hallazgo de restos arqueológicos de interés en el solar (aparecieron varias viviendas, una casa señorial romana con patio central y las tradicionales dependencias a su alrededor, así como una calle empedrada en buen estado flanqueada por pórticos y una cloaca) se paralizaron durante seis meses, lo que a su vez obligó a modificar el contrato para ampliar el periodo de ejecución, estipulado en 19 meses y 23 días frente a los 18 iniciales.

Tras este contratiempo, el Ministerio de Empleo fijó el 8 de julio de 2016 como «fecha máxima» para la finalización de la obra, plazo que sí se cumplió. Los trabajos continuaron en los meses siguientes con la instalación del cableado de voz y datos, el mobiliario y la tramitación de los permisos y licencias municipales para la ocupación del edificio. La previsión es que abriera sus puertas a principios de este año, pero nuevos contratiempos relacionados con la autorización eléctrica y los equipos informáticos retrasaron de nuevo su apertura.

Finalmente, parece que al fiN este viernes, 22 de septiembre, la nueva sede abrirá sus puertas a todos los emeritenses.