Las modificaciones introducidas en la ordenanza de quioscos de prensa, golosinas y churros regulan la concesión de las licencias. Así, el ayuntamiento, en caso de renuncia del titular, abrirá un concurso público, impidiendo el traspaso ilegal del establecimiento.

Hasta el momento, las concesiones de los quioscos no se han hecho bajo el soporte de un concurso público y los baremos son de 1982.

Entre las modificaciones destacan que, todas las personas que estén al frente de un quiosco deberán convalidar la licencia en el ayuntamiento. El objetivo es comprobar si cumplen los requisitos que se contemplan en la nueva ordenanza. Si los cumple, una vez concedida de nuevo la licencia, el titular instalará el quiosco conforme al modelo que le indiquen. Si no los cumple, el ayuntamiento sacará a concurso la concesión con todo en regla.

El plazo máximo para poner el nuevo quiosco es de seis meses, prorrogable a otros seis en casos justificados.

La licencia se concederá por un plazo de 10 años, prorrogables automáticamente por otros 10 si siguen las mismas circunstancias por las que se concedió. La prórroga tendrá un límite de 50 años.

En cuanto a los quioscos, ocuparán en la vía pública una extensión de 8,5 metros cuadrados, para churrerías, y de 4 metros cuadrados para la prensa y las golosinas.

Respecto al baremo, los puntos se darán tomando como base el salario mínimo interprofesional. Cuanto menos se gane más puntos. También puntúa la discapacidad y el estado civil. En este aspecto se tiene en cuenta la pareja de hecho.

Además, en lo que se refiere a las churrerías, se cambiarán de ubicación y se colocarán en plazas y lugares despejados y se abrirán dos en el centro.

La nueva ordenanza, con las modificaciones, fue aprobada en el pleno celebrada la última semana del año. Entrará en vigor en unos dos meses.

El concejal de Sanidad, Alfredo de la Rubia, dijo que el objetivo es unificar los modelos de quioscos y que el ayuntamiento controle las transmisiones de las licencias, "así como adecuar las diferentes concesiones y las nuevas".

En cuanto a los quioscos de la plaza de España, de la Rubia adelantó, dada la dificultad que están encontrando para consensuar un modelo, que este año se sacará un concurso de ideas.

Por su parte, el concejal del PSOE, Juan Carlos Escudero, destacó el papel que ha tenido el grupo socialista en la elaboración de la nueva ordenanza, sobre todo en lo que se refiere a la regulación de los traspasos.