El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, visitó ayer por la mañana las obras de la nueva fábrica de maíz de Mercoguadiana, que procesará entre 150.000 y 200.000 toneladas de maíz al año, lo que supone absorber una gran parte del volumen de maíz producido en la región, que se sitúa en torno a las 600.000 toneladas. La planta, ubicada en el polígono industrial El Prado, procesará y transformará la sémola del maíz. De esta forma, la capital autonómica se convertirá en el punto de referencia de la empresa, ya que los distintos servicios del grupo van a tener su sede en la localidad. Durante su visita, Acedo estuvo acompañado por el presidente de Mercoguadiana, Pedro González.

El regidor municipal destacó que la capital extremeña es "mucho más que cultura, festival y turismo", y que todos los sectores son compatibles para el crecimiento de la ciudad. En este sentido, el proyecto cuenta con una inversión de más de diez millones de euros y generará doce puestos de trabajo.

Las obras de construcción comenzaron en el pasado mes de marzo, pero han sufrido pequeños retrasos debido a la aparición de terrenos con poca consistencia, declaró González. Asimismo, el presidente de la compañía explicó que prevé que las instalaciones estén en funcionamiento a principios de 2015.

Esta inversión de más de diez millones de euros se reparte en dos fases, una inicial de ocho y la segunda de dos, y que permitirá generar puestos de trabajo directa e indirectamente. A su vez, González también indicó que los ingresos obtenidos por el procesamiento del maíz se quedarán en la comunidad, a diferencia de lo que ocurre actualmente, que se marchan a otras.

Por otra parte, González destacó que será la primera planta de estas características en Extremadura y una de las "muy pocas" que existen en España. Además de esta fábrica de transformación del maíz, Mercoguadiana cuenta con una planta de trigo en Puebla de la Calzada.