Las obras del proyecto Mérida III Milenio agrupan la mayor parte de la inversión prevista por la Junta de Extremadura en la ciudad de cara al 2010. Al menos así se extrae del Proyecto de Ley que el gobierno regional ha presentado en el parlamento regional. Ahora tiene que pasar por las manos de los diputados autonómicos, quienes finalmente decidirán si se aprueban o se modifican las partidas previstas.

De las partidas con asignación concreta se extrae una inversión total de 28.677.309 euros, de los cuales la mayor parte va destinada a las obras del proyecto urbanístico destinado a cambiar la fisionomía de la zona más conflictiva y con mayor grado de marginalidad de la ciudad, como son las obras de las nuevas consejerías de la Junta en los antiguos terrenos de la barriada de la Paz. El proyecto, que se completa con los proyectos de la nueva Comisaría, que acaba de iniciar sus obras, el Palacio de Justicia, el centro de coordinación del 112 y una guardería, se fundamenta en la construcción de seis consejerías. La finalización de estas obras está prevista para el 2011, fecha en la que invertirán los últimos 22,9 millones de euros. La consignación para el 2010 es muy similar, de 22,8 millones. El coste total de las obras asciende a 90,5 millones.

En cuanto al resto, además de las partidas habituales destinadas al Consorcio de la Ciudad Monumental (618.482 euros) y el Festival de Teatro (828.000 euros), y otras de menor entidad, aparecen algunas novedades con respecto a los presupuestos de este año. La principal para el futuro de la ciudad, aunque no por la cuantía reservada, es la reserva de 310.000 euros para la redacción del proyecto del nuevo puente sobre el río Guadiana que irá ubicado en la Zona Sur. La partida más importante tras la de las consejerías es la del Archivo General de Extremadura, con 2,9 millones de euros. Este edificio, proyectado en los terrenos de El Prado, tiene un plazo de ejecución de 28 meses. Para el 2011, tiene reservados 4,7 millones de euros. El 2010 es el último año con consignación para la recuperación del Templo de Diana. Otras partidas son las mejoras de equipamiento del Psiquiátrico (381.000 euros), o un programa de Inserción Laboral del ayuntamiento (63.000).