El Teatro Romano de Mérida acoge desde el año 1997 el Festival de juvenil de teatro grecolatino, un certamen organizado por el instituto Santa Eulalia al que cada año acuden jóvenes de todo el país. La XXII edición se celebrará este año entre el 9 y el 13 de abril con la puesta en escena de nueve montajes teatrales a cargo de institutos de dentro y fuera de la región.

El festival subirá el telón a las 11.30 horas con Los siete contra Tebas, una versión y adaptación del texto de Esquilo a cargo de los alumnos del taller de teatro del Santa Eulalia. Le seguirá la escenificación de Lisístrata, de Aristófanes, por parte del grupo Komos del instituto Dictricte Marítim, de Valencia. La jornada del martes día 10 arrancará a las 11.30 horas con Medea, de Eurípides, interpretada por Párodos Teatro del instituto Siberia Extremeña, de Talarrubias. Por la tarde, a las 17.00 horas, volverá Párodos Teatro con la obra teatral Mostelaria, de Plauto.

El miércoles, a las 11.30 horas, se representará Aulularia de Plauto, por el grupo In Albis Teatro del instituto Fuente Nueva, de Morón de la Frontera. A las 17.00 horas le tocará el turno a los componentes de Teatro Balbo, de El Puerto de Santa María, con la obra El persa, de Plauto. La jornada del jueves comenzará a las 11.30 horas con los integrantes del grupo Noite Bohemia, del instituto Menéndez Pidal, de A Coruña, y su escenificación de Las bacantes, de Sófocles. Por la tarde, a las 17:00, los estudiantes gallegos regresarán a las tablas del teatro romano con Anfitrión, de Plauto. El broche de oro del festival llegará el viernes, a las 11.30 horas, con el grupo Clípeo Teatro, del instituto Santa Eulalia, y la obra El autocastigador, de Terencio.