Ocho películas de siete nacionalidades distintas forman el XXI Ciclo de Cine en Versión Original, que se desarrollará del 9 de enero al 27 de febrero en Cinesa El Foro, con pases a las 19.00 y 21.30 horas. En concreto, los largometrajes que se proyectarán serán Fátima, Elle, Yo Daniel Blake, Tarde de ira, El ciudadano ilustre, Bar Bahar, Los exámenes y Paterson, según informa el Cine Club Forum en una nota de prensa.

El ciclo abrirá el lunes con el largometraje francés Fátima, que recibió el Premio César del cine galo a Mejor Película, y que nos habla «del fenómeno de la integración». A su vez, el ciclo continuará con la coproducción franco-belga-alemana Elle, del director Paul Verhoeven, que se proyectará el 16 de enero. Se trata de una comedia despiadada sobre al familia que realiza «una reflexión sobre la condición femenina». El festival seguirá con el largometraje Yo Daniel Blake, que se proyectará el 23 de enero, y que ha sido nominada a Mejor Película europea en los Goya. Este filme cuenta «la odisea de un hombre atrapado en el laberinto de la ineficacia» de los servicios sociales.

Por último, el mes de enero se cerrará el día 20 con la película española Tarde para la ira, dirigida por Raúl Arévalo y que ha recibido un total de 11 nominaciones a los Premios Goya. Un trhiller «compacto», con unos personajes escritos con oficio» y que merece «todos los reconocimientos que ha tenido y pueda tener».

La quinta película será El ciudadano ilustre, la trama desarrolla la vida de un escritor argentino, Premio Nobel de Literatura, que hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal y sus personajes. Israel llega a la programación del evento con de Bar Bahar y el 20 de febrero se proyectará Los exámenes, de Cristian Mungiu, que cuenta la historia de un médico cuya hija adolescente ha sufrido un intento de violación. El último film es la estadounidense Paterson, que narra la vida de un conductor de autobús y poeta.

El director del Cine Club, Ángel Briz, hace balance del 2016, en el que 5.796 espectadores asistieron a las 30 películas que se programaron en los cuatro ciclos del club, lo que supone una media de 193 espectadores por película.