Las obras para la construcción del nuevo edificio que acogerá la oficina integral del Instituto de la Seguridad Social en Mérida, que se ubicará en un solar cedido por el ayuntamiento en la confluencia de las calles Muza y Adriano, llevan esperando prácticamente cuatro años sin que se haya producido movimiento alguno. Este es el plazo transcurrido desde que se adjudicó el contrato de redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección de las obras de demolición de la nave industrial que anteriormente se levantaba en este lugar, así como la construcción del nuevo edificio, hasta la fecha, cuando se acaban de adjudicar los trabajos de excavación arqueológica del espacio.

Según recoge el Boletín Oficial del Estado, la UTE formada por las empresas catalanas Cots y Claret, se ha hecho con el contrato para realizar las catas en el solar, por un importe de 624.960 euros, menos de la mitad de la cuantía establecido en el presupuesto base de licitación del concurso convocado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. El plazo de ejecución de estas actuaciones se estima en 10 meses.

Como es habitual en estos casos, los resultados que se obtengan en dichas catas determinarán el diseño definitivo de las nuevas dependencias de la Seguridad Social en Mérida, actualmente ubicadas en la plaza de la Constitución, junto al Parador Nacional de Turismo.

Los planes iniciales sobre el nuevo edificio apuntaban a una superficie de 3.000 metros cuadrados, y un presupuesto que ronda los cuatro millones de euros.

El solar en el que se establecerán las citadas dependencias fue cedido por el ayuntamiento con este fin. En marzo del 2007 se convocó un concurso para el derribo de la nave industrial que lo ocupaba, una actuación que costó alrededor de 84.000 euros. El ministerio inició el proceso en abril del 2006 con la convocatoria del concurso para la redacción del proyecto, que fue adjudicado en octubre de ese mismo año a Icíar Rodríguez López.