El nuevo Juzgado de lo Penal número 2 entrará en funcionamiento el viernes. Tiene la sede en un edificio de la plaza de Santa Clara, en el segundo piso, el mismo lugar que en su día ocupó el único Juzgado de lo Penal que había y que se trasladó al edificio de la Audiencia Provincial.

La Gerencia del Ministerio de Justicia nombró ayer a los funcionarios que trabajarán en este juzgado, un juez, un secretario, dos funcionarios de gestión procesal, cuatro de tramitación y un agente judicial. La juez se llama María Isabel Prieto, es de Mérida y estaba destinada en el Juzgado de los Contencioso Administrativo de Badajoz.

Su puesta en marcha supondrá un gran alivio de trabajo para el número 1, al que está previsto que se le deje un margen de tiempo de cuatro meses sin que entren procedimientos nuevos. Así y todo, se espera que este juzgado no recuperará la normalidad hasta dentro de dos años.

A 20 de diciembre, el Juzgado de lo Penal único tuvo 365 procesamientos penales e inició el procedimiento administrativo de 492 ejecutorias de sentencias, donde acumula el mayor retraso. En este apartado, destacar que hay 100 ejecutorias esperando que comiencen a tramitarse.

UNA PETICION DE 10 AÑOS La reivindicación de un nuevo Juzgado de lo Penal se inició en 1996, en un movimiento liderado por la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CCOO y secundado por los trabajadores de este sector.

La concejala de PSOE Plácida González declaró cuando se dio a conocer la noticia de su concesión por el Consejo de Ministros hace unos meses que el nuevo órgano judicial "daría más agilidad y rapidez a la Justicia, sobre todo a la hora de ejecutar las sentencias, ya que hasta ahora se está tardando, en algunos casos, un año, y eso perjudica gravemente a la persona ofendida y da sensación de inseguridad", subrayó la edil.

Por su parte, el representante sindical de CCOO, Vicente Corchero, señaló que el día 30 será una fecha histórica, "ya que pone fin a diez años de lucha".

La próxima meta que se ha propuesto es la creación de un nuevo Juzgado de los Contencioso Administrativo, al estar el actual saturado de trabajo al llevar todos los casos relacionados con la Junta de Extremadura y el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Otra reivindicación que se mantiene es la construcción de un Palacio de Justicia. En un principio iba a ir en los terrenos del antiguo cuartel Hernán Cortés, pero luego se decidió su traslado a los terrenos del Mérida Tercer Milenio, sin que se sepa nada del proyecto.