El nuevo mapa sanitario que está elaborando el Servicio Extremeño de Salud (SES) afecta de lleno a la ciudad de Mérida. El objetivo, según explican desde la Consejería de Sanidad y Política Social, es «mejorar la calidad de la atención a los usuarios» y para ello se plantea la reorganización de los cupos de pacientes en cada centro de salud. Los cambios afectan fundamentalmente a las calles del centro: Santa Lucía y La Rambla pasarán a San Luis y Santa Eulalia a Obispo Paulo. Asimismo, también se prevén modificaciones en El Vivero (recibirá atención en La Antigua) y la urbanización Las Mazas, que pasa al centro de salud de Calamonte.

El documento, que ya ha sido presentado en la Asamblea, está en fase de estudio y aún no hay fecha para la aplicación de los cambios que se plantean. Según explica la Junta, el mapa sanitario es «una herramienta de planificación técnica». No se modificaba desde el año 2008 y el Ejecutivo autonómico entiende que desde entonces se han producido suficientes cambios que justifican su apertura.

EN LA CIUDAD / En el caso de Mérida, los cambios que propone el SES buscan delimitar claramente las áreas y zonas a las que debe prestar servicio cada uno de los centros de salud, máxime después de que el centro de la zona norte abriera sus puertas el año pasado y haya copado la atención de las urgencias. Así, los tramos de la calle Santa Lucía y La Rambla que actualmente pertencen al centro de salud Obispo Paulo pasarán a San Luis, mientras que en la calle Santa Eulalia ocurre justo lo contrario: los pacientes que dependían de San Luis pasarán a recibir atención en el centro de salud Obispo Paulo.

Con ello, explica el SES, «se racionaliza la distancia» del docimicilio al centro de salud y al delimitar claramente ambas zonas, se evitan errores por parte de pacientes y profesionales sanitarios. También por cercanía, los vecinos de El Vivero pasarán al centro de salud de San Luis y la urbanización Las Mazas (próxima a Arroyo de San Serván), que ahora depende del centro de salud de Nueva Ciudad, se adscribe al de Calamonte.

Por último, el SES detalla que se modifica el límite entre las zonas de salud de Obispo Paulo y San Luis, de forma que cambia la adscripción de la parte de Mérida situada entre el residencial Salesianos al norte, la vía del ferrocarril al oeste, Plantonal de Vera al sur y el final del término municipal de Mérida al oeste, quedando adscrita toda ella a Obispo Paulo por mayor proximidad.