Mérida, la bella capital de Extremadura. Patrimonio de la Humanidad, su historia constituye una de sus mayores riquezas: sus colecciones y sus museos son uno de los mayores atractivos turísticos y culturales de España. La grandeza de su pasado remoto resplandece hoy en el gran Museo Nacional de Arte Romano, de fama internacional, y en sus monumentos; pero Mérida no solo es Roma: el devenir de los siglos ha marcado el carácter de sus hijos y es cuna de grandes artistas. Era hora de que Mérida tuviera un museo dedicado a ellos, a la ciudad misma y a las colecciones que generosamente le han sido donadas: os presentamos el nuevo Museo de Mérida 'El Costurero', que abre sus puertas mañana.

En 2011, el Ministerio de Justicia revirtió al ayuntamiento el uso del edificio El Costurero, de propiedad municipal. Situado en la calle Almendralejo, junto a la Iglesia del Carmen, su nombre proviene de las labores de costura que en otras épocas allí se realizaban. En septiembre del año 2012 el ayuntamiento inició las obras del principal proyecto cultural de la actual legislatura: destinar tan singular edificio a albergar nuestro Museo.

La Fundación Juan de Avalos ha donado recientemente un conjunto de obras originales de este gran escultor internacional para su exposición permanente en el nuevo Museo. El Ayuntamiento cumple así el anhelo manifestado tantas veces por el gran artista e hijo predilecto de la ciudad Juan de Avalos de que su obra se expusiera en su querida ciudad natal.

El Museo de la Ciudad expondrá también las colecciones de antigüedades de Don Ramón Carreto , afán de toda una vida, y donadas en su integridad a Mérida. Entre ellas destacan su magnífica colección de muñecas y juguetes antiguos, su sección etnográfica y otros valiosos objetos históricos y curiosidades que datan desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo pasado.

Cuenta el Museo con objetos y obras de arte que se conservan en el patrimonio municipal, recogidos en el Inventario de los Bienes Artísticos del Ayuntamiento, realizado recientemente, y hoy recuperados y puestos en valor. Entre ellos cabe destacar el viejo reloj de torre del ayuntamiento, de 1883, único que se puede contemplar en funcionamiento en una sala expositiva en España.

Sus 1.400 metros cuadrados de superficie, la belleza y singularidad de su arquitectura, su ubicación en el centro de la ciudad y la riqueza de su contenido hacen de este Museo un lugar con un enorme atractivo. Creo que los esfuerzos por recuperar este edificio histórico y convertirlo en el Museo de la Ciudad han merecido la pena. El Costurero es ya una realidad cultural que nos satisface ofreceros a todos.