La oposición dispone ya del borrador de los presupuestos municipales para el 2017. La portavoz del Gobierno municipal, Carmen Yáñez, entregó ayer el documento a los grupos en la Comisión de Hacienda para que estos puedan realizar sus aportaciones. La cuantía total de las cuentas para el próximo ejercicio asciende a 45.789.300 euros, un 3,17% más con respecto al presupuesto anterior, que sigue prorrogado y ascendió a 44.314.304 euros.

Yañez destaca que la documentación presentada al resto de los grupos «no tiene ninguna formalización», ya que se trata de un borrador y no del proyecto de presupuestos como tal. Aún así, la delegada sostiene que las cuentas contemplan unos ingresos de 45.789.300 euros frente a unos gastos de 44.880.300, lo que implica un superávit en los ingresos de 900.000 euros.

Cabe recordar que la tramitación de los presupuestos municipales para el 2017 se ha ido retrasando después de que el Ministerio de Hacienda pidiera al consistorio incluir nuevos ajustes en el documento que se cerró el pasado mes de noviembre. A finales de febrero el Ministerio dio el visto bueno al Plan Económico Financiero del ayuntamiento, lo que permitía seguir con la tramitación del presupuesto al posibilitar una absorción paulatina del remanente negativo de tesorería, que era lo que lo impedía. En concreto, el Gobierno central solicitaba una reducción de ocho millones de euros en los gastos contemplados en las cuentas para el próximo ejercicio de 2017, una petición que a juicio del equipo de gobierno resultaba inviable, no obstante, la posibilidad de que esa cuantía no se redujera en la partida de gasto satisface al equipo de gobierno.

Para Yáñez, la medida de plantear un superávit de 900.000 euros en el nuevo presupuesto puede suponer la aprobación del Ministerio. De hecho, una vez presentado el borrador a los grupos de la oposición, que tendrán un plazo de siete a diez días para plantear sugerencias y aportaciones, se redactará el documento oficial para que vuelva a tratarse en Comisión de Hacienda, previo a su paso por la Junta de Gobierno Local para volver a remitirlo al Ministerio. En caso de recibir luz verde ministerial, el proyecto presupuestario se tramitaría en el pleno municipal para lograr su aprobación definitiva.

Para el líder del grupo municipal popular, Pedro Acedo, el borrado es «una desfachatez de apenas siete folios». «Si el equipo de gobierno va de frente nosotros estamos abiertos a estudiar el presupuesto si quieren aprobarlo de verdad porque lo que llevan haciendo seis meses es marear la perdiz». A su juicio, y en contra de lo afirmado por el Gobierno local, «no son para nada unos presupuestos participativo». Además, Acedo critica que el equipo de gobierno no haya presentado aún la liquidación del pasado año para comprobar el grado de ejecución del presupuesto. «Me parece inaudito que no estén estas cuentas porque se las pedimos y no nos la dan», subraya. Por su parte, el portavoz de Mérida Participa, Ramón Carbonell, califica el borrador presupuestario de «continuista» con respecto al anterior, no obstante, asegura que desde su grupo lo estudiarán para «realizar aportaciones».