El nuevo proyecto de gestión turística que quiere llevar a cabo el equipo de gobierno se basará en mejorar la oferta con productos de calidad y potenciar la ciudad como un referente en el turismo cultural, de congresos y gastronómico.

Así lo pusieron ayer de manifiesto los responsables de la consultora madrileña Tea Cegos SA, ganadora del concurso público convocado por el ayuntamiento para crear la Sociedad Mixta de Gestión Turística de la Ciudad de Mérida, por un importe de 119.000 euros.

La explicación del proyecto se llevó a cabo en el centro cultural Alcazaba. Al acto asistieron empresarios y colectivos que, de forma directa o indirecta, participan en el desarrollo de la actividad turística en la ciudad.

La finalidad del equipo de gobierno es que la empresa que se cree afronte una serie de retos, tales como la cambios en la demanda turística, las nuevas tecnologías, la irrupción de internet, los distintos modelos de distribución y comercialización y los nuevos destinos turísticos que compiten con los actuales.

MOTOR En el acto, el alcalde Angel Calle, indicó que el turismo es uno de los motores que tiran de la economía y del empleo en Mérida, por lo que hay que darle "una mayor proyección", aseguró.

Así, uno de los objetivos de la Sociedad Mixta será desarrollar productos y ofertas basados en los recursos en los que Mérida es más competitiva, como la cultura, gastronomía, la naturaleza o en actividades náuticas y deportivas, y que sea un destino turístico reconocido por su innovación.

Por otra parte, Calle indicó que para encarar estos nuevos retos que se presentan cuentan con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Secretaría General de Turismo para formar la Sociedad Mixta, ya que la nueva entidad de gestión turística tendrá participación pública y Privada, con la cadena hotelera MC Hoteles.

El punto de partida de esta Sociedad Mixta tendrá en cuenta el Plan de Excelencia Turística (2000-2004); el Plan Estratégico de Desarrollo de la Comarca de Tierras de Mérida (2003) y el Proyecto Alba Plata, con el que se crearon equipamientos en torno a la calzada romana de la Vía de la Plata, además de varios centro de interpretación.

EVOLUCION En la reunión de ayer también se hizo un análisis de la evolución de la entrada de visitantes en Mérida desde el año 2000 hasta el 2007, en la que el crecimiento ha sido de un 26,5%. El dato más significativo es el del año pasado, en la que visitaron la ciudad un total de 415.766. El resto de los años la media se situaba en unos 350.000 turistas.

Respecto a la ocupación hotelera, la de Mérida fue el año pasado de un 53%, la mayor de Extremadura, cuya media se situaba en un 35%, al igual que ciudades como Badajoz y Cáceres.

Mérida también fue la que más creció de la región, en el periodo 2006-2007, en plazas hoteleras, que pasó de 1.470 a 1.658, un 12,7% más. Badajoz aumentó un 2,2%, Trujillo un 1,9% y Plasencia un 1,2%. El crecimiento de Cáceres fue negativo, con un -6,8%.