Un vehículo eléctrico de tres ruedas, ligero, ecológico y de origen asiático. Los denominados Tuk tuk son un medio de transporte muy habitual en muchas partes del mundo, sobre todo de Asia, y están a punto de llegar a Mérida. El gobierno municipal trabaja en la elaboración del pliego de condiciones para sacar a concurso público la prestación de este servicio turístico que ofrecerá al visitante rutas alternativas para conocer la ciudad.

El delegado de Urbanismo, Rafael España, explica que los técnicos municipales ya trabajan en la redacción del pliego para sacar a licitación el servicio a lo largo del primer trimestre del año, lo que permitirá que esta oferta turística pueda estar operativa el próximo verano. El número de vehículos que integrarán la flota y su capacidad aún está por determinar, pero lo que sí se contempla es que los motocarros permanezcan estacionados en el entorno del teatro romano, al igual que el tradicional tren turístico de la ciudad, que tiene su parada junto a la plaza Margarita Xirgu.

«El tren turístico tiene un recorrido muy limitado y con el coche se puede acceder mejor a ciertas zonas a la hora de visitar los monumentos», señala España, quien destaca que se trata de facilitar a los visitantes rutas alternativas a las que ofrece el tren. Por el momento los recorridos tampoco están cerrados, pero la idea es que tengan paradas fijas durante el trayecto, cuya duración está por determinar. «También hay que valorar si fijamos unos precios máximos por billete, además de los horarios», subraya España. En cualquier caso, el visitante que quiera acceder a estos singulares vehículos eléctricos tendrá que adquirir un billete y será un chófer quien transporte a los pasajeros, al contrario que en otras ciudades donde son los propios usuarios los que conducen.

Sobre este asunto, el delegado detalla que el pliego de condiciones fijará un canon anual que deberá pagar al ayuntamiento la empresa adjudicataria del servicio, ya que de alguna manera se permitirá la ocupación de la vía pública. Cabe señalar que esta oferta turística ya está disponible en Ávila, ciudad patrimonio de la humanidad en la que desde varios años se pueden recorrer las calles para conocer los principales puntos turísticos. En esta ciudad el precio del servicio tuk tuk es de cinco euros para los adultos y de cuatro euros para los niños con un trayecto de 35 minutos de duración. Además, durante el recorrido se puede escuchar una explicación de cada uno de los lugares que se visitan y que está disponible en varios idiomas.