Avances en la oferta sanitaria para la detección del VIH en la ciudad. La Fundación Triángulo acaba de poner en marcha un nuevo servicio de prueba rápida para detectar el virus a través de unos test de saliva. Por el momento, el Ayuntamiento de Mérida ha facilitado 150 kits para realizar las pruebas, por lo que en función de la demanda se estudiará si se amplia el servicio, que ya se presta de forma permanente en Cáceres y Badajoz.

Los test empleados serán de tercera generación y cuentan con una especifidad del 99,7%, además de que arrojan los resultados en 20 minutos. De esta forma, los ciudadanos que lo requieran podrán hacerse esta prueba gratuita en la sede de la Fundación Triángulo, que está ubicada en el centro asociativo Fondo Sur del estadio romano. El servicio estará operativo los martes, en horario de 16.30 a 19.30 horas, y se aconseja solicitar cita previa para evitar que coincidan usuarios y garantizar la confidencialidad.

La prueba puede ser realizada por profesionales no sanitarios y personal especializado y capacitado, al no ser necesaria la extracción o punción sanguínea, por lo que se simplifican al mínimo las gestiones previas a la puesta en marcha del recurso. El delegado de Diversidad, Pedro Blas Vadillo, afirmó ayer que con la entrada en funcionamiento del servicio, el consistorio se compromete de manera directa con el diagnóstico precoz «facilitando el crecimiento en los próximos años de la población diagnosticada de VIH que en el momento actual, convive con el virus sin saberlo».

El técnico de la Fundación Triángulo, Hugo Alonso, destacó que los test se realizarán en un ambiente de «absoluta confidencialidad», ya que en su realización solo intervendrá una persona, así como en la entrevista con el usuario. En caso de que la persona obtuviese un resultado positivo, recibirá asesoramiento y una derivación directa, en menos de 48 horas, al servicio de medicina infecto-contagiosa especializada para su correspondiente confirmación y tratamiento.

Sobre este asunto, Alonso informó de que el VIH se transmite en un 96% de los casos por vía sexual, de manera que «cualquier persona que no haya tomado las medidas necesarias para prevenir la infección podría estar infectado». En esta línea, el técnico manifestó que casi la mitad de las personas que están infectadas de VIH en Extremadura «no conocen su situación, su serostatus» y la prueba rápida es una manera de hacer llegar a todas las personas seropositivas «un tratamiento que garantiza un adecuado nivel de salud general». Por ello, aconsejó a quienes tienen una vida sexual activa que se hagan esta prueba, al menos una vez al año, porque es un gesto de responsabilidad individual y pública.