Los cambios producidos en el sistema de enseñanza universitaria en España, con motivo de su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como el plan Bolonia, ha sentado muy bien al Centro Universitario de Mérida (CUM), que ha incrementado el número de nuevas matriculaciones en la mayoría de sus titulaciones.

Según indica el director del centro, Miguel Macías, este curso se ha roto con la tendencia que venía imperando en los últimos años en la que "nos conformábamos con no perder alumnos", ya que hay títulos de grado --que es el nombre que reciben ahora las carreras universitarias-- que han multiplicado el número de matriculaciones habituales.

Así, en el grado en Ingeniería en Geomática y Topografía, se ha pasado de recibir entre cuatro y seis matriculaciones por curso, a las 33 que se han registrado este año. Teniendo en cuenta que en todo el centro universitario se cuenta alrededor de 800 alumnos, contando sus cinco titulaciones de grado y los posgrados (máster), este incremento tiene un importante peso para el devenir del centro.

De hecho, su director se muestra "muy satisfecho" con las cifras alcanzadas durante el plazo de matriculación, que se ha cerrado hace unos días.

Con respecto a otras titulaciones, en el grado Ingeniería de Diseño Industrial hay 32 nuevas matrículas, en Telemática, 23, y en Informática otros 19. En Enfermería hay 55, que es el máximo, pero en esta titulación todos los años se cubren todas las plazas ofertadas.

Según explica Macías, el CUM se ha visto beneficiado por los cambios introducidos en el sistema educativo que permite a alumnos procedentes de los ciclos formativos, lo que antes era la Formación Profesional (FP), acceder a grados universitarios como los de Topografía, Informática o Telemática.