El número de hijos nacidos fuera del matrimonio se ha incrementado casi un 10% desde 1999, y los últimos datos oficiales facilitados hace una semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifran en 126 los nacimientos a enero del pasado año fruto de mujeres no casadas, frente a los 74 registrados tres años antes. Se da la circunstancia de que mientras esta tendencia es al alza, el número de nacimientos totales es más irregular en los últimos años, aunque en el 2003 nacieron 21 niños más que en el 2002, un 4% más.

Los datos detallados del INE ponen de manifiesto el crecimiento constante de los nacimientos en mujeres que no están casadas. En 1999, por ejemplo, se inscribieron en Mérida 552 nacidos, de los que 74 eran de progenitores que no estaban casados; el 13% del total, frente al 22% a enero del pasado año, últimos datos oficiales.

El hecho de que cada vez sea más habitual que las parejas inicien una vida en común sin pasar por el altar o los juzgados, y que el número de embarazos en adolescentes también se haya incrementado son los argumentos principales que explican este fenómeno, según expertos consultados por este diario.

Por otro lado, en contra de la tendencia más común no sólo en Extremadura, sino también en España, en el último año nacieron en Mérida más niños que niñas, 317 frente a 298, respectivamente. El estudio del Instituto Nacional de Estadística revela además que en el año 2003 se produjeron en la ciudad 275 matrimonios y se contabilizaron 615 nacimientos.