El número de negocios abiertos en la ciudad no para de crecer. Las actividades comerciales de carácter minorista, que son aquellas que se dedican a la alimentación, a la ropa y el calzado, hogar así como periódicos, libros, perfumería y artículos recreativos (música, cine, etc.), entre otros, asciende a 1.505, lo que supone un aumento del 19% con respecto a los últimos cinco años. Las actividades mayoristas también crecen, pero lo hacen en un 13,9%, según los datos del anuario económico de La Caixa del pasado año 2009.

Dicho estudio desglosa las actividades dedicadas a la restauración y los bares. En este sector también crece el número de negocios abiertos en la ciudad. Se cuentan 438 establecimientos, un 15,3% más que hace un lustro.

El trabajo estadístico también da una visión de las posibilidades de negocio que ofrece la ciudad, tanto por sus habitantes como por su zona de influencia. Teniendo en cuenta que el cálculo se realiza con la población de Mérida a 1 de enero del 2008, cuando se cifraban en 55.568 sus habitantes, y que el gasto por cada uno de ellos se estima en 3.478 euros, se establece un mercado potencial de 193 millones de euros al año. En comparación con otras localidades extremeñas, Mérida se sitúa por detrás de Badajoz (496 millones), Cáceres (343) y Don Benito-Villanueva (212), que se cuentan juntas. En cuanto a su zona de influencia, la de Mérida es de 101.972 habitantes, teniendo en cuenta a los municipios cercanos.