El turismo en Mérida no deja de crecer. Los datos de las oficinas de Turismo de Puerta de la Villa y Teatro Romano arrojan un incremento del número de visitantes del 23% durante la festividad del 15 de agosto respecto a la misma fecha del pasado año. Por ello, el alcalde en funciones, Pedro Blas Vadillo, mostró ayer su satisfacción ante esta circunstancia.

La principal procedencia de los visitantes ha sido de Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, al tiempo que, en lo que respecta a visitantes extranjeros, la llegada mayoritaria ha sido desde Portugal, Francia e Italia.

Las pernoctaciones ha supuesto, en hoteles, un 95,5%; y en apartamentos turísticos un 100%. Vadillo destacó que «desde el Ayuntamiento de Mérida, se está trabajando y apostando por consolidar el sector turístico de la mano de la oferta cultural, y el esfuerzo de los hosteleros para que Mérida sea el mejor reclamo turístico para la región».

Hay que recordar que la situación del sector hotelero en la ciudad alcanza 7,55% puntos más con respecto al año pasado, según los datos de la Asociación de Hosteleros de Mérida (Ashomer). Ese incremento aumenta sobre todo en los meses de verano gracias en mayor medida a la celebración del festival de teatro clásico. «El teatro tiene una influencia decisiva en los meses de julio y agosto, si no tuviéramos este festival, Mérida no sería lo mismo», han asegurado desde este colectivo.

Gracias a la realización de este festival, se puede decir que las calles de Mérida se llenan de gente y la ciudad toma un protagonismo importante sobre el sector turístico.

ALQUILER ILEGAL // Por otro lado, en relación al alquiler de viviendas ilegales, han insistido en que gracias a la nueva normativa de ordenación y desarrollo, este tema es menos preocupante ya que cuenta con una serie de penalizaciones elevadas por fraude.

A este respecto, indicaron que este asunto está más controlado debido a varias regulaciones que se imponen por ley, haciendo que las personas que ofertaban sus viviendas de manera ilegal tengan más dificultades para realizar este tipo de acciones, «al necesitar un registro hotelero otorgado por la Junta de Extremadura, pues ya se lo piensan», han subrayado.

En cualquier caso, una año más, Mérida vuelve a ser una de las ciudades preferidas para hacer turismo, que crecerá con la Semana Santa de Interés Turístico Internacional.