El Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) implantará el sistema de cita previa a partir del mes de septiembre, por lo que la oficina ubicada en la Avenida de Extremadura y las del resto de la provincia no atenderá desde el día 1 de ese mes sin fecha asignada con anterioridad por teléfono o internet. El gerente del OAR, Manuel Cordero, explica que con este nuevo servicio la Diputación de Badajoz intenta mejorar la atención en la que es quizá "la Administración que más se relaciona con los ciudadanos". "Además de no tener que guardar colas y reducir los tiempos de espera, los ciudadanos podrán elegir cuándo quieren que les atendamos", apunta.

El gerente del OAR explica que el sistema de cita previa de estas oficinas será similar al que ya existe para renovar el DNI. Para realizar cualquier consulta o trámite, los usuarios deberán solicitar su cita con carácter obligatorio en el teléfono 924 210 700 o a través de la página web del OAR. Al realizar este trámite, los interesados recibirán no solo la fecha y hora en la que serán atendidos en su oficina, sino también toda la documentación que deben aportar, en función de la consulta que vayan a realizar. En el caso de que el trámite tuviera que realizarse con urgencia en el mismo día en el que se pide la cita o con anterioridad a la fecha asignada, las solicitudes o escritos se podrán presentar en las ventanillas de registro, que se mantendrán abiertas para tal fin.

"Entendemos que con este nuevo sistema se mejora el servicio para las dos partes", indica Cordero, que destaca que además de evitar colas, la cita previa permitirá organizar mejor los turnos de trabajo para aumentar el tiempo que cada funcionario dedica al contribuyente. "El objetivo es que además de resolver el problema, el ciudadano no tenga que volver a la oficina", señala. El sistema de cita previa se implantó como proyecto piloto en las oficinas de Almendralejo y Villafranca de Los Barros el pasado mes de marzo y debido a su buena acogida, a partir del 1 de septiembre se extenderá a toda la provincia.

El OAR es un organismo autónomo de carácter administrativo sin ánimo de lucro dependiente de la Diputación de Badajoz cuya función es la recaudación ejecutiva de los derechos económicos regionales y la gestión tributaria de los derechos económicos delegados por municipios, mancomunidades o comunidades de regantes. En sus oficinas los ciudadanos pueden obtener información fiscal; tramitar altas, bajas o modificaciones en los tributos; pedir exenciones o fraccionamientos de pago y documentos sobre la situación tributaria, entre otros.