El parque de la barriada de la Antigua acogió en la tarde del pasado viernes una fiesta de bienvenida para los 22 niños y niñas saharauis que van a pasar los meses de julio y agosto con familias de acogida de Mérida y comarca. Gracias al programa ‘Vacaciones en Paz: #muchomásquevacaciones’, organizado por la Federación Sáhara Extremadura (Fedesaex) y las asociaciones de amigos y amigas del pueblo saharaui que la conforman, 115 jóvenes saharauis han viajado este año para pasar el verano en la región, alejándose así de las altas temperatura que se registran en los campamentos de refugiados.

Los menores acogidos, que aterrizaron en la región el pasado 28 de junio, proceden de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) y, durante el tiempo que pasen con sus familias de acogida, accederán a un control sanitario con «mejoras» en su alimentación y podrán reforzar las capacidades socioeducativas e interculturales, mediante las actividades planificadas para ello.

Según destaca la Federación Sáhara Extremadura en nota de prensa, este programa persigue «una mayor solidaridad, compromiso y cooperación» por parte de la ciudadanía extremeña hacia la defensa de los Derechos Humanos y del pueblo saharaui. El pasado 7 de julio tuvo lugar en Don Benito el V encuentro regional del programa, que congregó a los niños saharauis y a sus familias de acogida en una jornada festiva y lúdica que sirvió a su vez para compartir las experiencias vividas y reivindicar los derechos del pueblo saharaui. La puesta en marcha de este proyecto se realiza con la colaboración de un equipo de voluntariado que «se moviliza cada año para que el desarrollo del programa sea una realidad» y con financiadores como la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional, las Diputaciones de Badajoz y Cáceres y las aportaciones de las familias acogedoras que así «lo posibilitan».