Las obras de ampliación del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) saldrán a licitación a finales de verano y comenzarán el próximo año, según ha informado el director del centro, José María Alvarez Martínez. El arquitecto es Rafael Moneo, quien también diseñó el actual museo, y que prevé levantar un edificio nuevo en un solar aledaño al actual, incluyendo la iluminación artificial de toda la colección romana que se muestra al público.

El MNAR pasará a llamarse en el futuro Museo Nacional de la Cultura Romana y Visigoda, y se convertirá en un centro de investigación del pasado romano de la península ibérica. En enero de este año ya se presentó la reforma, que incluirá una remodelación de la puerta y contará con dos entradas --una para la exposición permanente y otra para las muestras temporales--; además, duplicarán la capacidad de las exhiciones temporales y habrá despachos para los investigadores y el personal del museo.

Respecto al Museo Visigodo, ya se ha presentado el pliego de condiciones del proyecto para que la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Cultura pueda presentar un concurso internacional de arquitectos. Las nuevas instalaciones mostrarán la realidad histórica visigoda hasta llegar a la etapa de los califatos musulmanes.

TALLERES DE OTOÑO El MNAR ha organizado talleres de caligrafía romana, el deporte en Roma y un análisis de la importancia hebrea en Extremadura para el próximo otoño; además, destaca el curso La arqueología en América: ciudades perdidas, momias y tesoros . La nueva oferta cultural comenzará el 18 de septiembre, con motivo de la celebración del XXIII Día del Museo.