Las obras que se están realizando en la calle Trajano y aledañas, por las que se está sustituyendo el pavimento con el fin de extender la plataforma única por el centro de la ciudad y eliminar obstáculos a los peatones, conllevará asimismo algunas modificaciones en el tráfico de toda esta zona. La más evidente se encuentra en la travesía de Almendralejo, que de ser de doble sentido de circulación, pasará a un sentido único, en concreto, desde la plaza de la Constitución hacia la calle Almendralejo.

Ello implica otro cambio sustancial, que en este caso afecta a la calle Holguín, que cambiará su sentido habitual de la marcha, y a partir de ahora, cuando culminen los trabajos será en sentido de subida, desde la calle Morerías hasta la plaza de la Constitución.

Aún no hay una fecha definitiva para que esto se produzca, puesto que hay que esperar a que culminen los trabajos de sustitución del pavimento, que se encuentran ultimando la travesía de Almendralejo. Esta es la última fase de unas obras que se han extendido por la calle Trajano, Santa Julia, Alvarado y plaza de la Constitución, y que comenzaron el pasado mes de abril, justo después de que se restableciera el tráfico habitual en las calles Cava y Puente. Desde entonces, la unión entre Félix Valverde Lillo y Almendralejo se han mantenido cortada.

Con este cambio la Delegación de Tráfico del ayuntamiento pretende retirar un número importante de vehículos de la calle Almendralejo, que son los residentes de la calle Holguín y otras a las que se accede por Sancho Pérez, que se veían obligados a subir por Almendralejo y acceder por su travesía y girar en la esquina de la oficina de Correos para llegar a sus viviendas.

Pero esta no será la única modificación que afecte al tráfico de esta zona, porque en unos tres meses entrarán en funcionamiento las cámaras de vigilancia que regularán el acceso restringido a la zona semipeatonal del entorno de la Asamblea de Extremadura, y que están instaladas en las esquinas de la calle Trajano con Obispo y Arco y Alvarado, y Holquín con Sancho Pérez y San Salvador. Se trata de un sistema que únicamente permite el acceso a los residentes y autorizados, entre los que no se incluyen los vecinos de la calle Holguín.

Estas obras, que incluyen la introducción de la nueva red de saneamiento de la ciudad, en sustitución de las viejas tuberías de fibrocemento, forman parte del proyecto de modernización turística financiado a través de los fondos ICO, que ha impulsado obras similares en otros puntos de la ciudad o la adecuación de Proserpina. La de Trajano y aledañas cuenta con un presupuesto 851.000 euros.