El proyecto para llevar a término el ensanche de la carretera de Don Álvaro supera el trámite previo para que la Diputación de Badajoz pueda sacar a licitación las obras. En concreto, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó el pasado martes el decreto por el que se declara urgente la expropiación forzosa de cuatro terrenos particulares, una medida necesaria para que se puedan acometer las actuaciones de la carretera BA-058.

Cuando la institución provincial reciba la declaración de urgencia emitida por el Gobierno autonómico, convocará en una semana una reunión en el ayuntamiento emeritense para el levantamiento de las actas previas de ocupación que dan legalmente a la diputación la disponibilidad de estos terrenos. Finalmente, tras la publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), se iniciarán los trámites para la licitación pública de la obra.

En función de como se están desarrollando los trámites, ya que hasta la fecha van según lo previsto, se cumplirá con el calendario para que los trabajos puedan salir a concurso antes de que acabe el año y la obra, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, esté lista para el próximo año.

Cabe recordar que la diputación provincial inició el pasado mes de junio los trámites preceptivos para la adquisición de los terrenos. Según informó el Área de Fomento, para ello se procedió a la comunicación y publicación del anuncio en prensa y en los tablones de los ayuntamientos para que los particulares que se vieran afectados tuvieran conocimiento del procedimiento.

Tras esta notificación, se llegó a un acuerdo con todos los afectados excepto con cuatro de ellos, por lo que fue necesario iniciar el expediente de expropiación que debía ser aprobado mediante decreto por la Junta. En concreto, los cuatro propietarios que mostraron su disconformidad tienen unos terrenos privados que sumaban más 6.000 metros cuadrados de extensión, tres de de ellos en Mérida y uno en Don álvaro.

La obra de mejora de la carretera provincial BA-058 está incluida en el III Plan Integral de Carreteras de la diputación y cuenta con un presupuesto de 2,09 millones de euros. La reforma permitirá contar con acerado, nuevo alumbrado, árboles y carril bici.

El ensanche afectará a un tramo de 8,5 kilómetros que se inicia en el núcleo urbano de Don Álvaro y concluye en Mérida, en la rotonda de acceso a la avenida Juan Pablo II, entre Plantonal de Vera y San Andrés, que se beneficiará de la renovación de la travesía y su conexión con el centro.