Las obras del colector I, que se está desarrollando en la calle Anas, llevan un retraso de cinco meses. La empresa Coinusa, filial del grupo Fomento de Construcciones y Contratas, inició los trabajos en abril. El plazo de ejecución era de ocho meses.

El objetivo de la obra, que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros, es modificar y ampliar el colector que va por la margen derecha del río Guadiana, que recoge el saneamiento, las aguas pluviales y fecales desde la zona sur hasta el puente romano.

Andrés Gaviro, concejal del grupo municipal socialista, ha criticado el retraso de la obra durante "tanto tiempo" y afirmó que ello está causando problemas en la circulación de vehículos por las calles Anas y alrededores, "ya que la obra continúa y, en muchas horas del día, el tráfico se corta por la ocupación de camiones y maquinaria pesada en la calle", subrayó.

Por este motivo, Gaviro a pedido al concejal de Obras, Manuel Gámez, que diga si el ayuntamiento ha abierto algún tipo de expediente sancionador por el retraso en terminar los trabajos.

A su juicio, la tardanza en terminar estos trabajos está originando que no puda empezar otros proyectados para remodelar la calle Oviedo, cuyo comienzo estaba anunciado a primeros de año. "Ahora, si las dos quedasen cortadas al tráfico, difícilmente se podría acceder a la zona sur de la ciudad", explicó.

Por otro lado, el grupo municipal socialista considera que las casetas de bombeo y el transformador de energía eléctrica "se podrían haber colocado en algún otro sitio que no impactará tanto visualmente".

En la actualidad se está cambiando la tubería, en el tramo paralelo al alcazaba, hasta el puente romano y acabando la estación de bombeo.