Empresas de Alemania y Francia se han interesado por el concurso para la construcción de las nuevas consejerías de la Junta de Extremadura. El edificio se levantará en terrenos de la antigua barriada de La Paz, dentro del proyecto Mérida Tercer Milenio de la Junta de Extremadura.

Hasta el momento, más de una docena de empresas se han presentado ya al concurso, cuyo plazo aspira el miércoles 7 de febrero.

El presupuesto base de licitación es de 73,9 millones de euros. El expediente lo gestiona la Agencia Extremeña de la Vivienda.

Con la actuación del Proyecto de Interés Regional (PIR) Mérida Tercer Milenio, la Junta de Extremadura apuesta por la renovación del tejido social y urbano de una zona degradada de Mérida, reordenando un área en la antigua barriada de La Paz.

Otro de los objetivos que persigue el gobierno regional es iniciar un proceso de regeneración de la zona, dotándola de las infraestructuras necesarias para su integración, por lo que aseguran que la convertirán en el centro de crecimiento de la zona norte de la ciudad.

A su vez, la Junta precisa de una nueva sede administrativa que albergará cinco consejerías, las de Educación, Desarrollo Rural, Fomento, Sanidad y Consumo, Bienestar Social, y Cultura, que en la actualidad se encuentran diseminadas por distintos edificios de la ciudad.

Las previsiones son las de iniciar la obra del edificio de las consejerías en el mes de mayo, para que estén terminadas en tres años.

El proyecto contempla una superficie total construida de 62.975 metros cuadrados, de los que la mitad están destinados a las oficinas administrativas, en las que trabajarán unos 1.500 empleados públicos.

El diseño de las oficinas administrativa lo han realizado los arquitectos Jacinto Torres Criado, Juan Rubio Rasero y Vicente José Fariza Fernández, quienes participaron en el concurso convocado por la Junta de Extremadura bajo el lema Proserpina .

El nuevo edificio administrativo que se levantará en la barriada de La Paz, y según la descripción presentada al concurso de ideas, "es compacto en su imagen exterior con módulos que se deslizan por la curva del terreno donde la vida transcurrirá volcada hacia unos patios que se disponen en su interior". Tendrá un sótano, planta baja y cuatro pisos de altura. Para aparcamiento se destinarán 10.100 metros cuadrados.

Además de este centro administrativo, la Junta edificará el palacio de Justicia, una comisaria, una plaza y zonas verdes.