Las obras de la Factoría Joven no terminan de arrancar. Comenzaron más tarde de lo previsto, luego estuvieron paralizadas durante un año por las excavaciones arqueológicas y ahora se han visto nuevamente afectadas debido a la difícil situación que atraviesa la construcción.

La empresa que obtuvo la adjudicación de las obras, una UTE formada por Huso 29 y Contratas y Viales, presentó a la Consejería de los Jóvenes y el Deporte, el organismo que promueve las instalaciones una cesión del contrato voluntaria. Procondal será la encargada a partir de ahora de la construcción del edificio, que ha sido diseñado por José Selgas, autor de edificios tan singulares como el Palacio de Congresos de Badajoz, lo que convertirá a este punto de la ciudad, un solar entre el IES Albarregas y el Velódromo, en un nuevo exponente de la arquitectura moderna de la ciudad.

Según comentó José Manuel González, uno de los responsables de la nueva empresa, que ya ha colocado sus vallas en la obra, los trabajos se retomarán en los próximos días, puesto que el objetivo marcado es entregar el proyecto terminado antes de que finalice el 2010. Se trata de una fecha factible si no hay más contratiempos, dado que el plazo de ejecución es de 13 meses, y que los trabajos de cimentación están avanzados.

El proyecto, que no se ha visto modificado, se desarrolla en una parcela que cedió el ayuntamiento a la Junta en el 2006. La Factoría Joven dispondrá de 1.440 metros útiles, y entre sus dependencias contará con un skatepark o un rocódromo, en las que se podrán desarrollar todo tipo de expresiones artísticas urbanas, como el grafiti o el tunning .

La cesión de contrato utilizada es la misma que pretende el ayuntamiento para terminar las obras en Dávalos Altamirano, con el fin de retrasar el menor tiempo posible las obras.