La obra del conocido escultor Juan de Avalos se ubicará posiblemente en el futuro Museo Abierto de Mérida (MAM), en terrenos del antiguo cuartel Hernán Cortés, ya que su puede construir a la vez que este espacio, aunque primero habrá que crear los estatutos y una fundación. Según el consejero municipal Miguel Valdés, que es quien está llevando las gestiones, se trata del lugar más "idóneo y físicamente se ubicará en el futuro Museo Abierto de Mérida". Además, aseguró que la familia del artista también considera ese lugar como el más indicado.

Este era uno de los dos lugares que barajaba el equipo de Gobierno para instalar la obra del artista, y se ha decantado por él en lugar de las instalaciones de la futura feria de muestras que se va a levantar en los terrenos de la antigua fábrica de la empresa Cross. En su momento, también se ofreció la ermita de La Antigua y la iglesia de Santa Clara, pero ninguno de ellos parece haber fructificado.

En cualquier caso, Valdés insistió en que hasta que no avances los trabajos en el antiguo cuartel no se conocerá cómo va a quedar el museo del artista ni en qué fechas podría ser abierto.

Juan de Avalos donó a Mérida 80 obras que han estado almacenadas durante años. De esta situación se hizo eco la Academia de Bellas Artes de San Fernando, que a finales del 2003 criticó al ayuntamiento por el trato dado a la obra del escultor, y pidió que las esculturas fueran expuestas convenientemente.