Las obras para la modificación y ampliación del colector I, que va por la margen derecha del río Guadiana, se adjudicarán de manera urgente para que puedan comenzar antes de finales de año.

La ejecución de los trabajos salió a concurso a finales de octubre y el plazo de presentación de ofertas para hacer esta obra finaliza la próxima semana. El presupuesto es de 1.829.000 euros, de los que el 80% son financiados con los Fondos de Cohesión de la Unión Europea y el 20% por el ayuntamiento.

TRAMOS

El nuevo colector, que evacuará simultáneamente aguas negras y pluviales, se hará en dos tramos. Un primer tramo por gravedad, desde la intersección de las avenidas Anas y Lusitania hasta el pozo de bombeo de nueva construcción situada en la zona verde próxima a la intersección de la calle Atarazanas con la avenida Anas, y un segundo tramo por impulsión, desde el pozo de bombeo hasta la cabecera del puente Romano.

En el primer tramo, el colector actual será sustituido por una tubería de hormigón armado con un diámetro interior de 1.200 mm. y 500 metros de longitud.

La obra conlleva la demolición de firmes y pavimentos en la intersección de la avenida Anas con Atarazanas, así como de las escaleras y de las rampas que bajan al río Guadianilla.

En el segundo tramo, se colocará una tubería de fundición dúctil para saneamiento de 700 mm. de diámetro que partirá del pozo de bombeo y seguirá el trazado de tubería vieja, que discurre paralela a la muralla de la Alcazaba Arabe y pasa por el primer arco del puente Romano.

El vertido se produce en un pozo de registro situado en el talud de zona verde del paseo de Roma y cerca de la cabecera del puente Romano.

La instalación de esta tubería conlleva la demolición del paseo de hormigón afectado por el trazado de la misma, sobre todo en el tramo final.

El colector I recogerá las aguas negras y pluviales desde la zona de San Andrés y Tres Casas hasta las calles el Puente y Romero Leal; desde Plantonal de Vera hasta los Salesianos y desde el campo de fútbol hasta la calle Romero Leal con la calle José Ramón Mélida como límite.