Luz verde a la finalización de las obras del centro de salud de la zona norte. La Consejería de Salud y Política Sociosanitaria ha adjudicado los últimos trabajos para poner en servicio las instalaciones a la constructora cacereña Araplasa S. A. por importe de 468.00 euros y un plazo de ejecución de tres meses y dos semanas, de forma que, al fin, el nuevo centro salud estará terminado en primavera. En el proyecto que se acaba de adjudicar se recogen las acciones encaminadas a terminar las obras, tanto de las partidas que no llegaron a realizarse por la quiebra de las anteriores adjudicatarias, como de las sustraídas o dañadas en los diversos robos que ha sufrido el centro en los últimos años.

Los trabajos afectan fundamentalmente a las carpinterías interior y exterior, revestimientos y falsos techos, pintura e instalaciones eléctricas, así como a la colocación de aparatos sanitarios. Los trabajos principales y de mayor envergadura, que no llegaron a ejecutarse y que ahora se van a retomar, afectan a la zona de instalaciones, en concreto a la sala de calderas ubicada en la planta semisótano, donde se estaba procediendo al conexionado de la caldera y las bombas al circuito principal de climatización, según ha informado a este diario la Consejería de Salud. Asimismo se repondrán las partes dañadas por los robos en cuanto al cableado eléctrico, cabina de ascensor y algunas puertas de cierre del edificio. Después, solo quedará la dotación de mobiliario y personal para que el centro de salud comience a funcionar.

DESDE EL 2008 Hay que recordar que las obras del Centro de Salud Mérida Norte llevaban paralizadas cuatro años. En un principio, la Junta adjudicó las actuaciones a Construcciones y Obras Molinher por 2,8 millones de euros, pero no pudo acabarlas al declararse en quiebra y el procedimiento se retrasó. En junio de 2011 Alonso Jiménez S.L. se hizo cargo de las actuaciones pero por problemas económicos tampoco finalizó el proyecto. El edificio se encontraba ejecutado al 80%, pero en este tiempo que ha permanecido cerrado ha sufrido robos de material por valor de 275.000 euros que han sido denunciados ante las fuerzas de seguridad por el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Para retomar la construcción, la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria tenía que rescindir el contrato con esta última empresa y licitar de nuevo las obras, trámites que se completaron el pasado mes de diciembre. Finalmente será la empresa Araplasa la que termine las instalaciones por 468.891,87 euros.