Buenas noticias para el colegio Casa de la Madre de Mérida. El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó ayer la contratación de las obras de ampliación y redistribución de los espacios del centro de educación especial emeritense. Las actuaciones de mejora contarán con un presupuesto de 754.074 euros y se iniciarán en un plazo inferior a seis meses, es decir, antes del próximo mes de agosto. El tiempo de ejecución de los trabajos será de nueve meses repartidos en las anualidades 2018 y 2019.

La portavoz del Ejecutivo extremeño, Isabel Gil Rosiña, destacó en rueda de prensa que las obras en el colegio Casa de la Madre se llevarán a cabo «·en cumplimiento» de las demandas «reiteradas» por parte de la comunidad educativa, que desde hace años viene denunciando la falta de espacio para atender debidamente al alumnado, además de problemas de calefacción y transporte.

En la actualidad, las instalaciones albergan a un total de 47 alumnos con necesidades educativas especiales de diversa índole. En concreto, el proyecto de obra de las instalaciones consiste en la creación de seis aulas, un taller, un aula de pedagogía terapéutica y otra de audición y lenguaje, dos salas de cambio, un almacén, aseos adaptados en la planta alta, así como un espacio circulatorio para atender a los alumnos.

Cabe recordar que la ampliación del colegio Casa de la Madre se aprobó en septiembre de 2016 en el pleno de la Asamblea regional junto a otras mejoras para los centros escolares de la ciudad y de la región. Si bien este año, el número de matriculados roza los 50, las instalaciones del centro se pensaron inicialmente para 25 alumnos, de ahí que las peticiones de mejora por parte de la comunidad educativa hayan sido constantes en los últimos años.

Para que la Junta pueda acometer el proyecto, el consistorio emeritense cedió unos terrenos de 1.200 metros cuadrados ubicados en la misma parcela en la que están este centro y el colegio Pablo Neruda, en la barriada de San Andrés. En esta línea, el equipo de gobierno calificó la obra de ampliación como «muy necesaria» para dar respuesta a la saturación que sufren sus aulas.

En paralelo a la actuación que se acometerá en el centro de educación especial, el Gobierno regional realizará obras en el Pablo Neruda, que se adaptó en su día para acoger los espacios que requería el centro de educación especial. En este colegio se acondicionará el patio, el porche y se eliminará un depósito de gasoil. En estas actuaciones se invertirán unos 200.000 euros.