La rotonda de Juan de Avalos, en la avenida Reina Sofía junto a la plaza de toros, va a ser objeto de diversas actuaciones que pretenden solventar la deficiencias que han ido apareciendo tras su construcción, en el año 2007. En concreto, se pretende eliminar de una forma definitiva los continuos baches que aparecen en los dos viales de acceso y salida al puente Fernández Casado, se asegurarán las placas del interior para evitar que se caigan sobre la calzada, y se va a modificar la fuente ornamental sobre el subterráneo para atajar las filtraciones.

Estas actuaciones van a ser acometidas por la delegación de urbanismo y obras, que ya tiene redactado el proyecto, y que pretende iniciar las actuaciones la próxima semana. Como consecuencia de las mismas, y durante el plazo de ejecución --se calcula en un mes-- el tráfico de esta zona se verá afectado, aunque según la edil responsable del área, Estrella Gordillo, se tratará de obstaculizar lo menos posible a la circulación.

Para financiar estas obras el ayuntamiento utilizará las cantidades depositadas como aval por parte de las empresas que construyeron el subterráneo. Esta cantidad asciende a 80.417 euros, que se corresponde con el 4% del importe de adjudicación de la obra, realizada en el año 2006, que ascendió a 2.010.437 euros. No obstante, tal y como recordó Gordillo, esta obra posteriormente recibió dos modificaciones presupuestarias, una de 410.000 euros y otra por 483.000 euros, que además no tenían consignación presupuestaria, y que por tanto no se toman en cuenta a los efectos de calcular el aval.

Gordillo comentó que durante estos años se ha tratado de ejecutar el aval "por activa y por pasiva", pero que no ha sido posible porque las empresas adjudicatarias, una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por el Grupo Dico Obras y Construcciones SA Acis 2002, "han desaparecido". Una vez publicada la reclamación de esta cantidad sin que nadie la haya solicitado, el consistorio está en disposición de ejecutarla.

Según la concejala de Urbanismo, la obra del subterráneo tuvo "una mala ejecución", y recordó que durante su construcción, cuando aún se encontraba en la oposición, se quejó al entonces equipo de gobierno del PP de que se estaba realizando "a marchas forzadas", tal y como comentó, para que estuviera terminada antes de las elecciones municipales del 2007.

Los informes del departamento municipal de obras indican que se tomaron "decisiones constructivas desacertadas". Así, se hizo una "una pésima impermeabilización" de la fuente ornamental. En este sentido, ya se procedió a sellar la fuente, pero ahora se va a eliminar la zona verde, que es por donde se continúa filtrando el agua procedente del riego.