La Delegación de Infraestructuras y Obras ha sacado a concurso público la obra de cerramiento de lo que será el futuro jardín botánico, que se construirá en las cercanías del cementerio, en una parcela situada entre el camposanto y la avenida de Pitágoras.

El presupuesto total de la obra asciende 234.000 euros y el plazo de ejecución de los trabajos será de ocho meses, a contar a partir de cuando finalice la tramitación del proyecto.

El plazo para que la empresas presentaran en el ayuntamiento sus ofertas terminó a finales de la pasada semana.

La obra de cerramiento del futuro jardín botánico forma parte de un proyecto más amplio elaborado hace ya al menos un año por la Delegación de Parques y Jardines, que cuenta con un presupuesto global de 1,3 millones de euros.

SUPERFICIE El jardín botánico se construirá en una superficie total de 42.000 metros cuadrados y dentro habrá 15 ecosistemas naturales representativos de España y de buena parte del mundo. Podría estar terminado dentro de año y medio. Sería el primero de la región.

Así, entre otros, habrá un ecosistema del bosque extremeño, con encinas, alcornoques, robles, e incluso viñas, como especies más representantivas; y del mediterráneo. Pero también se podrá contemplar un ejemplo de un jardín francés, otro japonés o de riveras de ríos, además de un cactuario.

Por otro lado, se han iniciado las obras de mejora de la ronda de los Eméritos, con un presupuesto de 175.124 euros. El plazo de ejecución de las obras, que acomete la empresa Construcciones Manzano, es de tres meses. El proyecto incluye una nueva red de drenaje.