La Concejalía de Obras va a elaborar un plan director sobre la situación en la que se encuentran los servicios e infraestructuras de la ciudad, a partir de una revisión de todas las barriadas Mérida y que marcará la línea de trabajo de esta delegación para los próximos ocho años.

Así lo afirmó ayer el concejal de Obras, Manuel Gámez, quien señaló que van a realizar "un chequeo" de la ciudad "barriada por barriada, para ver cómo está la red viaria, la de saneamiento, alumbrado y comprobar el estado de los parques y jardines. Es un plan de trabajo a largo plazo", manifestó.

CONSENSO También afirmó que el plan director lo quieren realizar contando con la opinión de los partidos políticos y las asociaciones de vecinos y tomando como base el Plan Urban, que no se dio a Mérida hace unos años. Los proyectos se presentarán para su financiación a los Fondos de Cohesión del periodo 2006-2013 de la Unión Europea.

Gámez manifestó que comenzarán por la barriada de Nueva Ciudad, "ya que tiene un diseño urbanístico de hace treinta años que ahora resulta poco funcional, con muchos desniveles y parterres y jardincillos entre bloque y bloque, y los vecinos, unos son partidarios de que se asfalten con baldosas y otros no, por lo que vamos conjugar ideas".

El concejal manifestó que este año se asfaltarán calles en mal estados en la barriada Santa Isabel; en el entorno del colegio Antonio Machado y en las casas de Renfe y se construirá una rotonda en la avenida Reina Sofía, en la antigua N-V, por valor de 377.000 euros, para dar salida a la urbanización El Disco.

Por otra parte, el ayuntamiento estudia la posibilidad de introducir en los próximos pliegos de obras municipales una cláusula para aumentar las multas por incumplimiento de los plazos de ejecución de las obras adjudicadas por el ayuntamiento.

Manuel Gámez señaló que están estudiando esta posibilidad ante los retrasos registrados en las obras de reforma y ampliación de la Plaza de la Constitución y de pavimentación de la calzada y acerados junto a la plaza de toros.

Estas obras las está realizando la empresa Audeca S.L. por un importe de 360.000 euros y tenían que haber acabado el pasado 15 de enero.

La empresa solicitó una prórroga de dos meses al ayuntamiento, que le dio uno, alegando como causa del retraso las lluvias y las obras de canalización del gas. Posteriormente pidieron verbalmente otra prórroga, que se denegó y se comunicó a la empresa la sanción de 60 euros de multa por cada día de retraso.