Las obras de mejora que se ejecutan en el hospital terminarán dentro de un año, después de casi cinco años de trabajos, según ha comentado recientemente el gerente del área sanitaria de Mérida, Cándido Sánchez. Hace escasas fechas han habilitado las alas de hospitalización y el bloque quirúrgico en la parte trasera, entre ellos el llamado quirófano inteligente, y las próximas acometidas serán el acceso al centro y la remodelación de las escaleras, una cuestión que provocará que se dote al hospital de una nueva entrada. Además, los semisótanos también estarán en obras para ubicar la unidad de salud mental de agudos.

Con todo ello, la previsión del centro hospitalario es que todo esté terminado y al servicio de los usuarios dentro de un año.

Los trabajos forman parte de la segunda fase de ampliación del edificio, que se inició en enero del 2004 y que, en principio, se había fijado un plazo de ejecución de tres años. El presupuesto destinado entonces fue de 21 millones de euros para que la empresa FCC Construcciones SA realizase las obras.

MAS SERVICIOS Una vez acabadas las obras, habrán remodelado de forma completa las alas del hospital, desde el sótano hasta la quinta planta, así como el edificio posterior, donde se incluyen servicios nuevos como Cirugía Mayor Ambulatoria, todos los quirófanos, la Unidad de Cuidados Paliativos o la Unidad de Cuidados Intensivos.

La primera fase del hospital comenzó en 1996 y concluyó en 1999 con la ampliación de la estructura de las alas de hospitalización y con la construcción de un nuevo edificio de Urgencias, donde instalaron las consultas externas del antiguo centro de especialidades.

La segunda fase no se adjudicó hasta el 2001, pero la Junta tuvo que volver a sacar la obra a concurso y, de paso, adaptarla al proyecto de habitación única.

Los últimos servicios habilitados en el centro son el de atención a pacientes con cáncer con radioterapia, lo que permite que no se desplacen hasta Badajoz para seguir el tratamiento, y una sala de hemodinámica.