El ayuntamiento ha elaborado un estudio para sustituir en 23 zonas potencialmente inundables de la ciudad los actuales imbornales por otros denominados rejillas de buzón, que favorecen la eliminación de los restos de arrastre, como las hojas de los árboles, y evitan los atascos. Así lo aseguró ayer el delegado de Obras, Francisco Miranda, quien informó de que el siguiente paso es cuantificar el coste económico de la propuesta, que fue llevada el pasado jueves a la Junta de Gobierno Local.

"La estructura coincide con el bordillo y la altura que hay hasta la base de la rejilla es una zona muy amplia, lo que permite que cuando el agua viene arrastrando hojas atraviese una gran rendija que está en vertical para que el agua pase sin que se produzca un tapón", explica Miranda. Esta iniciativa se va a poner en marcha para paliar las posibles incidencias, a pesar de que cuando el número de litros es excesivo en espacio de tiempo breve "difícilmente se puede absorber toda esa cantidad de agua". No obstante, el edil señala que "se recogen puntos susceptibles de ser mejorados en cuanto a su capacidad de recepcionar".

Cada uno de los puntos analizados podrá contar con más de una rejilla, por ello los técnicos municipales están recogiendo el número que hay que adquirir para iniciar los trabajos de instalación lo antes posible. Hay deficiencias a la altura del número 19 de la avenida Libertad, en la parte baja de la calle Juan Ramón Jiménez, en la avenida de América y en Eugenio Hermoso, entre otros. "Habrá que actuar con respecto a las singularidades", agregó Miranda.

REPINTADO Entre otros asuntos, el delegado manifestó que se está haciendo una actuación de repintado general de la ciudad, con recursos y personal propio del ayuntamiento. "Se ha hecho una ampliación del servicio de señalización, con la adquisición de una máquina que hemos comprado para pintar", matiza el responsable del área. Estas actuaciones comenzaron hace aproximadamente un mes y ya se ha actuado en los pasos de peatones de la zona sur, en la rotonda de las tres fuentes hacia la avenida de Extremadura o en la calle Oviedo, donde recientemente se hizo un paso de peatones y una obra para rebajar el acerado. "Intentamos priorizar los trabajos según las necesidades más urgentes", apuntó.