Las obras del Cine María Luisa empezarán de manera inminente. La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, quiso lanzar ayer un mensaje de tranquilidad a los emeritenses que ven como, después de cinco años, aún no se han iniciado las actuaciones en el emblemático edificio de la ciudad. Si bien no se aventuró a dar una fecha exacta, insistió en que se realizarán en fechas próximas. "Puedo asegurar que en 2011 estarán licitadas y en obras". Si el anuncio de la delegada no cae en saco roto podría cumplirse la última fecha de apertura prevista, el 2012.

Este proyecto se sustenta en un convenio suscrito por el Ministerio de Vivienda, la Junta de Extremadura y el propio ayuntamiento. Contempla un montante global de más de tres millones de euros, en su mayoría procedentes de fondos estatales. Pereira recordó que la consignación presupuestaria en los PGE para 2011 asciende a 1,1 millón de euros. La intención del Gobierno local es proyectar el nuevo espacio como un pequeño teatro de la ópera, con capacidad para unas 600 butacas, con la creación de nuevas dependencias, la ampliación del escenario y construcción de camerinos.

Además del Cine María Luisa, los PGE para 2011 contemplan una partida para la mejora del abastecimiento de agua de los ciudadanos de Mérida y su comarca. Este proyecto será licitado en los próximos meses a través de la nueva Sociedad de Aguas del Sur, con la colaboración del consistorio. Pereira citó otras actuaciones, con cargo a los fondos estatales, como el Palacio de Justicia que está "a punto de concluir y será inaugurado a principios de 2011", así como la reforma de la Oficina Judicial y la Escuela de Hostelería, con 12 millones de euros de inversión, que tendrá un modelo de gestión mixto e igualmente "prácticamente terminada". Por otra parte, indicó que la administración central ha invertido en la ciudad un total de 15.722.000 euros a través de los fondos estatales en los últimos dos años. Una inversión que ha permitido la puesta en marcha de 47 proyectos con la consecuente "generación de empleo".