El nuevo teatro-cine María Luisa será una realidad en el año 2020. El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de rehabilitación, que tendrán un presupuesto de 3,3 millones de euros, y que comenzarán el próximo mes, con un plazo de ejecución de 20 meses. La adjudicación se ha realizado a la Compañía Internacional de Construcción y Diseño S.A.U. (Condisa), según informó ayer el Ministerio de Fomento.

Así, el Ministerio de Fomento financiará el 55% de los trabajos, aportando 1.824.292 euros, en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, que contribuirá con el 45%. Para formalizar la colaboración, se firmó el respectivo convenio, cuya última modificación es de julio de 2017.

Cabe destacar que el Teatro María Luisa es un edificio de principios del siglo XX con referencias ‘Art Déco’. Se inauguró en 1930, financiado en su mayor parte por María Luisa Gragera, comprometida con la ciudad de Mérida. En la actualidad lleva años abandonado pero constituye parte de la historia de la ciudad de los años 50 y 60, por lo que el edificio se encuentra «muy deteriorado, con problemas funcionales y estructurales», por lo que la intervención que debe hacerse «es integral, ya que modifica la totalidad de los espacios existentes y únicamente se conserva la fachada original que da a la calle Camilo José Cela».

En este sentido, el proyecto contempla la renovación de todos los espacios del teatro, tanto vestíbulos, corredores perimetrales, sala de espectadores, escenario, zona de servicios y nuevas cubiertas.

El Ministerio de Fomento aseguró ayer que esta nueva actuación «demuestra el compromiso del Gobierno» en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español.

CERRADO DESDE EL AÑO 2000 // El centro lleva cerrado 18 años. (desde la celebración en febrero del año 2000 del concurso de carnaval). El pasado mes de febrero, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, lo visitó junto al alcalde Antonio Rodríguez Osuna,. DEsde el consistorio se ha mostrado públicamente el agradecimiento al ministro su interés en este tema, cuya reforma lleva paralizada muchos años.

Ahora todo está ya encauzado para que se inicien las obras el próximo mes y el nuevo teatro-cine sea una realidad en el año 2020. Entre sus actividadesm, ya se ha avanzado que puede formar parte del Festival Internacional de Teatro Clásico y también del Festival de Cine Inédito de Mérida.