El ayuntamiento ha adjudicado las obras de pavimentación de la Plaza de Roma, las calles Puente y Morería a la empresa Imesapi, con un plazo de ejecución de 5 meses y por un importe de 825.199,15 euros. El presupuesto proviene de los Fondos ICO, que concedió al consistorio 4,3 millones de euros para la reestructuración del centro histórico. Así, otras obras ya adjudicadas con estos fondos han sido las calles Dávalos Altamirano, Los Maestros, Trajano, Alvarado, Santa Julia, Travesía de Almendralejo y Sáenz de Buruaga.

El ayuntamiento ha explicado que el entramado urbano del centro "no está adaptado a la actual demanda de accesibilidad y comodidad para el peatón" y el objetivo es "alcanzar el equilibrio entre los elementos característicos de este espacio".

Se llevarán a cabo varias actuaciones como el levantamiento y demolición de los bordillos y las aceras existentes, así como todo el pavimento afectado para convertirlo en una calzada de plataforma única; la sección de las calles quedará con una anchura de calzada de 3,50 metros. Además, se rehabilitará la red de drenaje con la sustitución de los tubos de fibrocemento por dispositivos de fundición dúctil.

Otra reforma será sustituir de la red de abastecimiento en las calles afectadas ya que, dada su antigüedad y mal estado, pueden producirse roturas; además, se instalarán bocas de riego y nuevos hidrantes.

La delegada de Urbanismo, Estrella Gordillo, explicó a EL PERIODICO que dentro de 15 días se realizará la adjudicación definitiva de estas obras. La empresa Imesapi y el ayuntamiento determinarán vías alternativas para el posibilitar el tráfico de la ciudad, ya que se trata de una zona muy transitada.