Un total de ocho empresas se han presentado al concurso de la Junta de Extremadura para urbanizar los terrenos de la barriada de la Paz, donde la Administración regional desarrollará el proyecto Mérida Tercer Milenio.

Las ofertas económicas y técnicas están siendo estudiadas ahora por la Mesa de Contratación de la Consejería de la Vivienda, que dará a conocer la empresa ganadora la próxima semana.

TIEMPO

La empresa que gane tendrá que urbanizar una superficie de 133.000 metros cuadrados. El presupuesto base de licitación es de 2,2 millones de euros. El plazo de ejecución es de 6 meses, pero las cláusulas para adjudicar la obra establecen una puntuación en función de la baja temporal, "por lo que habrá ofertas que realicen las obras en cuatro meses que son técnicamente viables", manifestó el director general de Urbanismo, Matías Martínez-Pereda.

Una vez puesta en marcha la obra de urbanización, el compromiso político de la Junta es el de diseñar los proyectos básicos de las consejerías y en la próxima legislatura construirlas con el resto de los servicios hosteleros y públicos previstos, así como 300 viviendas.

Las consejerías que se van a trasladar a los terrenos de la barriada de la Paz son Educación, Sanidad, Obras Públicas, Trabajo y Cultura, que ocuparán 33.000 metros cuadrados. Además la Administración regional ofrecerá 23.000 metros cuadrados para construir un Palacio de Justicia que aglutine todos los juzgados que hay en la ciudad, y una comisaría.

En este sentido, y ante la decisión del ayuntamiento de ceder 3.000 metros cuadrados a la Dirección General de la Policía, aprobada en un pleno el jueves pasado, el director general de Urbanismo manifestó su total "respeto por la soberanía municipal, pero el equipo de gobierno sabía, y así se le ha ofrecido públicamente, la posibilidad que tenía de disponer de suelo en esta zona".

No obstante señaló que la oferta de ceder suelo al Ministerio de Justicia para construir allí el Palacio de Justicia sigue en pie y que se están manteniendo conversaciones con el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.