El ayuntamiento abrirá este año una dependencia municipal que, gestionada por personal de etnia gitana, trabajará para atender las demandas que hagan las personas pertenecientes a este colectivo en materias como el acceso al empleo.

Así lo anunció ayer el alcalde Angel Calle, quien asistió al acto de presentación en la ciudad de la campaña El empleo nos hace iguales , dentro del programa Acceder que desarrolla la Fundación Secretariado Gitano para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad que hay de mejorar el acceso de los gitanos al mercado laboral. El consistorio ha participado con 35.000 euros.

En el mismo acto, la directora de la Fundación Secretariado Gitano de Extremadura, Maite Suárez, dijo que los gitanos han sido "expulsados" del mercado laboral por circunstancias como la desaparición de sus dedicaciones tradicionales, su escasa formación y los estereotipos y prejuicios sociales, por lo que, dijo, es preciso superar esta situación.

En este sentido, expresó su satisfacción por el hecho de que, mediante el programa Acceder , en España han sido atendidos entre los años 2000 y 2006 unos 35.000 gitanos, de ellos más de 1.800 en Extremadura, y que unos 26.000 han logrado un trabajo, de los que casi 900 lo han hecho en la región.