Los recortes aplicados por el Gobierno central en las inversiones previstas para el próximo año no afectarán a la llegada a Mérida de la nueva Oficina Judicial, el nuevo método organizativo que pretende dar un salto cualitativo en la modernización de la administración de justicia del país.

Según ha declarado el ministro del área, Francisco Caamaño, las partidas que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen para su departamento en el 2011 garantizan que no habrán "ni recortes ni ralentización" en la modernización de la justicia.

Las últimas estimaciones del ministerio con respecto a la implantación de la oficina judicial en Mérida apuntaban al mes de febrero, coincidiendo con la puesta en funcionamiento de las dependencias del Palacio de Justicia construido en los terrenos de Mérida III Milenio, cuyas obras ya están finalizadas.

Según el programa presupuestario del ministerio, la oficina emeritense entrará en servicio en la segunda fase del despliegue fijado para el 2011, aunque no se han detallado fechas. Junto a la de Mérida entrarán en servicio las de Cuenca y León. En la primera fase están incluidas las de Palma de Mallorca, Ceuta, Melilla y Logroño. Antes de que acabe el 2010 llegará el turno Burgos y Murcia, primero, y Ciudad Real y Cáceres, después.