Que la Semana Santa sea una fiesta de interés nacional se ha convertido en una de las prioridades del ayuntamiento, y más cuando se espera que la recuperación de la crisis económica venga de la mano del sector turístico. Hace ya tiempo que se viene luchando por que la ciudad consiga esta distinción. Y ahora, con Fitur se completan los 20 cupos publicitarios que se necesitan para que el expediente sea retomado.

En primer lugar, será debatido en el pleno de febrero, y una vez aprobado, ha de exponerse en la Dirección General de Turismo, para que la Junta de Extremadura dé su visto bueno. En caso de que así fuera, se enviaría al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, organismo que otorga la distinción.

Pero debido al complicado proceso burocrático, es probable que los primeros ojeadores, según Roberto Olivera, concejal de Turismo, no llegarán hasta la Semana Santa del 2011, "aunque para el ayuntamiento lo ideal sería que ya estuvieran presentes en la de este año".

Para presentar la candidatura, Olivera afirma que "el expediente se ha centrado en todo el conjunto del Vía Crucis, la historia de los pasos y el entorno de los monumentos como el Arco de Trajano, motivos que hacen que la Semana Santa de Mérida solamente pueda equipararse, a nivel mundial, a la de Roma". Tal vez por ello, sea la época del año con mayor índice de ocupación hotelera.