Avanzan los trámites para la reforma del teatro María Luisa. Un total de 11 empresas concurren al concurso para ejecutar los trabajos, licitados por el Ministerio de Fomento el pasado mes de noviembre con un presupuesto de 3,4 millones de euros. El plazo de presentación de ofertas terminó el pasado 8 de enero y a falta de recibir alguna más por correo, el departamento que dirige Íñigo de la Serna confirma que son 11 las que se han interesado. La previsión es que la obra comience en marzo del 2018 con un plazo de ejecución de 20 meses, de forma que estaría concluida en noviembre del año 2019.

Según informa el ministerio, ahora el siguiente paso será la reunión de la mesa administrativa, en la que se valorará la documentación correspondiente. Después tendrá lugar una mesa técnica en la que se procede, en acto público, a la entrega de la documentación técnica al equipo de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación, a los efectos de su valoración. Seguidamente se reunirá la mesa económica, en la que se procede, también en acto público, a la comunicación del resultado de la valoración técnica y la apertura de las ofertas económicas presentadas.

PLAZOS / De acuerdo al anuncio de licitación publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la apertura de ofertas técnicas será el 26 de enero, y el 16 de febrero la de ofertas económicas. Si alguna de ellas no cumplieran los requisitos, se procederá después a dar audiencia a los licitadores, a los efectos de valorar la viabilidad de sus ofertas. Por último, se reunirá la Mesa de Adjudicación, en la que se propone al ministerio la adjudicación a la oferta mejor valorada. Después ya solo quedaría formalizar el contrato para el comienzo de las obras, que está previsto para el mes de marzo.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 3.491.468 euros para una rehabilitación integral, pues el propio ministerio reconoce que el edificio está «muy deteriorado» tras años de abandono. Así, se renovarán todos los espacios: vestíbulos, corredores, sala de espectadores, escenario, servicios y cubiertas. Solo se mantendrá la fachada original.

Como se recordará, el primer convenio que se firmó entre el Gobierno, la Junta (después se retiró del proyecto) y el ayuntamiento data del año 2009, con la previsión de que las obras estuvieran listas en 2011. Tras los reiterados incumplimientos, el objetivo ahora es que los trabajos acaben en 2019 para volver a celebrar el concurso del carnaval e incluso obras del Festival de Teatro Clásico.