El Ayuntamiento de Mérida celebró un pleno extraordinario en el día de ayer en el que se aprobó la modificación del plan general de urbanización, la rectificación del inventario de bienes y derechos, al tiempo que se derogó la aprobación del expediente de modificaciones del Presupuesto de Subvenciones Nominativas.

Tras una intensa sesión, la corporación no aprobó las modificaciones en los presupuestos de las subvenciones nominativas que eran de 700 euros más para la campaña de ‘El Mochuelo’ y 6.000 euros más para la Junta de Cofradías, unas subvenciones que ya estaban en el pasado año. En cuanto a las nuevas, para este año 2017, eran de 6.800 euros para la Asociación Amigos de la Biblioteca, 12.000 euros para la Escuela de Fútbol Emérita Augusta y 73.000 euros para la Asociación Deportiva Mérida.

Precisamente, la cuantía para el club de fútbol fue el motivo del rechazo por parte de los grupos de la oposición. Las cinco subvenciones no eran individuales, sino que pertenecían a un paquete en el que iban todas incluidas. Una de las peticiones de los grupos municipales fue poder separar las subvenciones y no mezclar el fútbol con la Semana Santa o con la Asociación de Amigos de la Biblioteca, sin embargo, el equipo de gobierno se mantuvo fiel a su idea y no hizo ningún cambio.

Los grupos de la oposición coincidieron en no conceder esa subvención de 73.000 euros al Mérida A.D al tratarse de una sociedad anónima deportiva. Desde el PP pedían retirar este punto para aprobar el resto de subvenciones y tratar de otra manera el asunto del club emeritense. La portavoz del Gobierno municipal, Carmen Yáñez, aseguró que «todos los ayuntamientos de nuestro país, indistintamente del color que lo gobierne, apoyan a los clubes de su ciudad porque tienen proyección en las ciudades que visitan, porque genera riqueza a la ciudad y promociona el deporte».

Fernando Molina, portavoz del Partido Popular, pidió también al alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, un informe jurídico para comprobar que una sociedad deportiva pueda recibir una subvención nominativa, a lo que el primero edil contestó que ese informe «se encuentra en el convenio y dice que no hay impedimento legal». Molina aseguró que el PP dejó las cosas «bien hechas» para que el Mérida recibiera una cantidad por patrocinio y tenía que pagar el club 1.000 euros por el uso del estadio. Osuna aseguró no entender la «animadversión hacia el club» reiterando el mensaje de ser el único ayuntamiento del país que no apoya a su club.

Antes de finalizar el pleno, el regidor municipal, refiriéndose a la Ley de Transparencia, anunció que va a poner en conocimiento del juzgado que en la anterior legislatura se produjeron unos pagos sin créditos, refiriéndose a «contratos verbales» por parte del anterior equipo de gobierno.